Catedrático de Universidad
Departamento de Pintura-Universidad de Sevilla.
Es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla desde 1976.

Asignaturas Impartidas

Máster en Arte: Idea y Producción:

  • Técnicas Experimentales de Pintura. Desde 2010.

Grado en Bellas Artes:

  • Creación Abierta en Pintura. Desde 2013.

Licenciado en Bellas Artes:

  • Procedimientos y Técnicas Pictóricas y Escultóricas (denominada Procedimientos Pictóricos hasta 1979): 1976-1991.
  • Conocimiento de Materiales: 1979-1987.
  • Composición Pictórica: 1991-2013.

Doctorado:

  • La pintura al temple como medio de expresión plástica: curso 1991-1992.
  • La pintura al Óleo: Fundamentos para la investigación de sus orígenes: cursos 1994-1995 y 1995-1996.
  • El Retrato al Óleo y otros Procedimientos Pictóricos, impartido de forma conjunta con los doctores Zambrana Lara y Ortiz de Villate: curso 1999-2000. wLas emulsiones orgánicas como aglutinantes de la pintura: cursos 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004.
  • Las Técnicas Mixtas y sus posibilidades plásticas y expresivas: cursos 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007.
  • Metodología de Proyectos artísticos y de investigación: curso 2009-2010.

Grupo de Investigación

Desde 1989, año de su fundación, es responsable del grupo de investigación «Materiales y Técnicas Artísticas» ( HUM-467). Anteriormente, entre 1987 y 1989, perteneció al grupo de investigación «Conservación y Restauración de Obras de Arte».

Tesis doctoral Realizada

Título:» Estudio analítico de la obra de arte pictórica considerada como fenómeno material. La Pintura al Temple: siglos XV y XVI.»
Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes
Año: 1986
Calificación: Apto cum Laude

Tesis doctorales dirigidas

Título: «Historia Y Expansión Del Papel Hecho A Mano Y Estado Actual Del Desarrollo De Los Molinos Papeleros Tradicionales En Taiwán.»
Doctorando: Chia-Chi Cheng.
Universidad De Sevilla, Facultad De Bellas Artes.
Fecha: 15/10/2013.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Título: «Antonio Zambrana Lara, Docente Y Pintor. Técnica Y Procedimiento Dentro Del Realismo Sevillano Del Último Tercio Del Siglo Xx.»
Doctorando: Gustavo Domínguez Moreno.
Universidad De Sevilla, Facultad De Bellas Artes.
Fecha: 10/07/2012.
Calificación: Apto Cum Laude.

Título: «El Fenómeno De La Globalización En El Arte. El Arte Contemporáneo En Taiwán. «
Doctorando: Sow-Wei Chang.
Universidad De Sevilla, Facultad De Bellas Artes.
Fecha: 15/05/2012.
Calificación: Apto Cum Laude.

Título: «La Técnica Parietal Romana. Análisis Del Proceso Técnico Mural Romano En El Área Vesubiana.»
Doctorando: Eduardo J. Millán Sañudo.
Universidad De Sevilla, Facultad De Bellas Artes.
Fecha: 25/10/2011.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Título: «Influencia De La Pintura Realista Contemporánea Española En El Realismo Actual De Taiwán. «
Estudio Comparativo.
Doctorando: Cheng-Wei Chou.
Universidad De Sevilla, Facultad De Bellas Artes.
Fecha: 02/02/2011.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Título: «La Casa De Los Artistas De Sevilla: Cultura Y Escuela Del Arte Sevillano Desde 1850 A 1980.»
Doctorando: Mª. Dolores Zambrana Vega.
Universidad De Sevilla, Facultad De Bellas Artes.
Año: 2007.
Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Título: «Catálogo de las pinturas de Caballete de la Santa Iglesia Catedral de Baeza».
Doctorando: Francisco José Sánchez Concha.
Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes.
Año: 2003.
Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Título: «Concepto de Procedimiento Pictórico en Sevilla en el siglo XVII».
Doctorando: Benjamín Castillo Barragán.
Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes.
Año:  2000.
Calificación: Sobresaliente cum Laude.

Título: «Las materias colorantes utilizadas en la época romana, a través de los textos clásicos. Los pigmentos minerales».
Doctorando: María Arjonilla Álvarez.
Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes.
Año: 1993.
Calificación: Apto cum Laude.

Título: «El Papel: Fabricación Manual e Industrial. Características, Propiedades, Composición y Comportamiento del Papel en su Aplicación como medio de Expresión Plástica».
Doctorando: Carlos Ortiz de Villate Astillero.
Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes.
Año: 1993.
Calificación: Apto.

Título: «La tela como soporte de la pintura».
Doctorando: María del Carmen Andreu Lara.
Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes.
Año: 1991.
Calificación: Apto cum Laude.

Otros trabajos de investigación dirigidos

  • La fabricación del papel hecho a mano en el núcleo geográfico de Capellades, en Barcelona, y en Cataluña.
  • Fabricación industrial del papel tomando como ejemplo la empresa la empresa papelera Canson situada en Annonay /Lyon), Francia.
  • Tipos de fabricación de papel a la , generaciones y orígenes del papel .

Tres trabajos realizados por el becario de investigación Carlos Ortiz de Villate Astillero, 1990-1993.

  • La pintura en la Necrópolis de Carmo.

Tesina de Licenciatura realizada por Carmen Losa Serrano, leída en junio de 1992.

  • Concepto de pintura Mural en Sevilla durante el siglo XVII.

Realizado por el becario de colaboración Benjamín Castillo Barragán, curso 1989-1990.

  • Agentes de deterioro de la pintura al Óleo y su degradación. Causas y efectos.

Realizado por el becario de colaboración José Mª. Moreno Naranjo, curso 1989-1990.

  • Lo matérico en la pintura. Valoración y análisis de lo matérico como elemento plástico en la obra pictórica.

Realizado por la becaria de investigación Carmen Andreu Lara, 1986-1989.

Vicedecano de Ordenación Académica y Asuntos Internos de la Facultad de Bellas Artes

Universidad de Sevilla

1993-1996.

Tribunales académicos y comisiones de los que ha formado parte

  • Es miembro del Panel de Expertos externos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las acreditaciones a Cuerpos docentes Universitarios (desde 30/04/2008).
  • Es Experto evaluador de Proyectos de Investigación I+D+I para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), desde 1990.
  • Presidente de la Comisión de ordenación académica de la Facultad de Bellas Artes, 1993-1996.
  • Miembro de la misma 1989-1993.
  • Comisión de calidad y docencia de la Facultad de Bellas Artes, 1997-2003.
  • Comsión de infraestructura de la Facultad de Bellas Artes, 1993-1996.
  • Comisión de equipamiento y obras de la Facultad de Bellas Artes, 1989-1993.
  • Comisión de reglamento de la Facultad de Bellas Artes, 1989-1993.
  • Tribunal para juzgar tesinas de convalidación, de la Facultad de Bellas Artes, 1997-1999.
  • Miembro del mismo Tribunal en 1987.
  • Comisión de planes de estudio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, 1988-1992.
  • Presidente de la Comisión de posgrado y doctorado del Departamento de Pintura, 2005-2007.
  • Comisión Permanente del Departamento de Pintura, desde su constitución el 8 de febrero de 2006 hasta la actualidad.
  • Comisión de doctorado y tercer ciclo del Departamento de Pintura, 1989-1992.
  • Tribunal único del Programa de doctorado Pintura y Conservación-Restauración, del Departamento de Pintura, desde su constitución el 20 de mayo de 1999 hasta la actualidad.
  • Comisión para juzgar trabajos de investigación del Departamento de Pintura, desde 1999 hasta la actualidad.
  • Tribunal para juzgar trabajos de investigación del Departamento de Pintura, 1989-1997.
  • Comisión de investigación del Departamento de Pintura, desde 2005 hasta la actualidad.
  • De esta misma Comisión fue miembro entre 1989-1994, 1997-2002.
  • Comisión de docencia del Departamento de Pintura, desde 2005 hasta la actualidad.
  • De esta misma Comisión fue miembro entre 1990-1993, 1998-2002.
  • Tribunal de examen y apelación del Departamento de Pintura, desde 1997 hasta la actualidad.
  • Anteriormente fue miembro de este Tribunal entre 1990-1993.
  • Comisión de reglamento del Departamento de Pintura, junio 1989.
  • Comisión económica del Departamento de Pintura, 2000- 2005.

OTROS CARGOS DE REPRESENTACIÓN

Elegido por el colectivo de Profesores no numerarios (PNN) de la Facultad de Bellas Artes, fue su representante y portavoz ante las autoridades académicas de la Universidad de Sevilla, 1981-1985.

Miembro electo de la Junta y Claustro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, en representación de los Profesores No Numerarios, desde la primera elección celebrada el día 07/02/1979 hasta 1985.

Miembro electo de la Junta de Facultad, en representación del sector A, 1989-2005.