• 1952. Nace en Lora del Río, Sevilla (España), el martes día 13 de Mayo.
  • 1960-1962. Escolarización Enseñanza Primaria.
  • 1964. Comienza a asistir al taller de Miguel González Sandoval, pintor cordobés residente en Lora del Río.
  • 1965-1969. Bachillerato Elemental en Lora del Río, Sevilla.
  • 1969. Participa por primera vez en una exposición colectiva de Pintura: «Primer Certamen de Arte», celebrado en Lora del Río, Sevilla y obtiene el segundo Premio.
  • 1969-1972. Bachillerato Superior en Carmona, Sevilla.
  • 1972. En la convocatoria de junio, aprueba la Reválida del Bachillerato Superior, las Pruebas de Acceso a la Universidad y el Examen de Ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.
  • En el mes de septiembre aprueba el Curso Preparatorio (primer curso de Bellas Artes).
  • 1973. Celebra su primera exposición individual, en la Casa de la Juventud de Lora del Río, Sevilla. – Aprueba el Curso Primero de Pintura (segundo curso de Bellas Artes).
  • 1974. En junio aprueba el Curso Segundo de Pintura (tercero de Bellas Artes). – En septiembre aprueba el Curso Tercero de Pintura (cuarto curso de Bellas Artes).
  • 1975. En junio aprueba el Curso Profesorado (quinto curso de Bellas Artes). Obtiene el título de Profesor de Dibujo.
  • En octubre comienza su colaboración en la cátedra de Procedimientos Pictóricos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, actividad en la que se mantiene hasta septiembre de 1976.
  • Durante el curso 1975/76 aprueba el Primer curso de la Especialidad de Grabado.
  • 1986. Obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
  • 1975. Tras finalizar sus estudios en junio, comenzó a impartir docencia en octubre (de ‘Procedimientos Pictóricos’) en el mismo centro en que había estudiado; compartiendo grupo de alumnos con el catedrático de la asignatura D. José Antonio García Ruiz. Por sugerencia de dicho catedrático, desde junio preparó un temario acerca de los pigmentos: composición, propiedades físicas y químicas, y métodos de reconocimiento. En base a ello, durante el curso 1975/1976 se comenzaron a impartir clases teóricas de esa asignatura por primera vez en Sevilla, de lo que se encargaba Cárceles, además de participar en las habituales clases prácticas. Esto lo llevó a cabo durante todo el curso, pero sin contrato. El primer contrato lo tuvo el 01/10/1976.Durante doce años (de hecho), estuvo impartiendo clases como profesor antes de conseguir una plaza de Profesor Titular de Universidad en 1987.Desde que comenzó hasta la actualidad he impartido docencia en ‘Procedimientos Pictóricos’, que con la transformación de la Escuela Superior en Facultad (1978) pasó a denominarse ‘Procedimientos y Técnicas Pictóricas y Escultóricas’ (1975/1991), ‘Conocimiento de Materiales’ (1980/1987) y ‘Composición Pictórica’, desde 1991 hasta 2013, en que deja de impartirse por extinción de la licenciatura. Desde 2013 imparte la asignatura Creación Abierta en Pintura, de 4º curso del Grado en Bellas Artes
  • Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla desde 01/10/1976 hasta la actualidad.
  • 1987. Obtiene en concurso-oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad, área de Pintura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (Fecha toma de posesión: 19/08/1987).
  • 2010. Obtiene en concurso-oposición una plaza de Catedrático de Universidad, área de Pintura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (Fecha toma de posesión: 02/07/2010).
  • Tiene reconocidos 6 PERIODOS DE ACTIVIDAD DOCENTE (Quinquenios) y 11 Trienios, hasta 2009.
  • Entre 1991 y 2007, ha impartido 5 cursos de doctorado durante 11 cursos académicos.
  • Durante el curso 2009/2010 imparte la asignatura Metodología de Proyectos Artísticos y de Investigación, perteneciente al Programa de Doctorado en Investigación Artística.
  • Desde el curso 2010/2011 imparte la asignatura Técnicas Experimentales de Pintura, perteneciente al Máster en Arte: Idea y Producción.
  • Ha sido Vocal de 18 Comisiones (Secretario en 8 de ellas) para resolver concursos a plazas de Profesor Titular de Universidad en las universidades Complutense de Madrid, Barcelona, Politécnica de Valencia, La Laguna, País Vasco, Vigo, Granada y Sevilla, así como para adjudicar varios contratos en la Universidad de Sevilla. Ha sido Vocal de 10 Tribunales de Tesis doctorales, en las universidades de Sevilla, Granada y Complutense de Madrid.
  • Ha sido Vocal de 11 Tribunales de Tesis doctorales, en las universidades de Sevilla, Granada y Complutense de Madrid.
  • El 15/11/2002 le fue entregada la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, por haber cumplido más de 25 años de docencia.
  • Ha dirigido 11 Tesis doctorales, 17 Trabajos de investigación realizados por estudiantes de doctorado y alumnos becarios, y 1 Tesina de licenciatura.
  • Tiene reconocidos 5 Tramos (Docencia, gestión e investigación) por la Comisión Andaluza de Evaluación de Complementos Autonómicos, hasta el año 2003 (Todos los solicitados).
  • Desde su fundación en 1989, es el responsable del grupo de investigación Materiales y Técnicas Artísticas (HUM-467) del Sistema de Información Científica de Andalucía SICA.
  • Tiene reconocidos 4 Tramos de investigación (Sexenios), por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Autor de los libros La Pintura al Temple como medio de expresión plástica, subvencionado por la Junta de Andalucía (2002); Proyecto s-21. Cinco miradas, con motivo de la exposición del mismo título (2008); Palabras en el jardín. Del Cuaderno de Notas de Rebeca M. (2011); en 2012 publica el libro El pintor José Corrales y el Realismo Sevillano (1975-1985). Coautor, con Eduardo J. Millán Sañudo, del libro La Pintura Parietal Romana. Los Procedimientos Pictóricos en las Decoraciones del Área Vesubiana (2014).
  • Asimismo, ha publicado numerosos capítulos de libros, reseñas críticas, prólogos y artículos.
  • En 1981 inició, como editor, la publicación de la Colección Aceña de Poesía, de autores loreños, de la que se publicaron ocho libros.
  • Desde 1973 ha celebrado once exposiciones individuales.
  • Desde 1969 ha participado en 134 exposiciones colectivas, de ellas 120 en España y 14 en otros países. Sus obras han sido mostradas en 24 ciudades de 12 países, fuera de España: (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Suiza y Taiwán).
  • Entre 1974 y 1999 ha obtenido 12 premios artísticos nacionales e internacionales y dos premios literarios de ámbito nacional.
  • Obras suyas se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Cáceres, Museo de Cádiz, Museo de Baeza (Jaén) y Museo de San Fernando (Cádiz), así como en otros organismos oficiales y en colecciones particulares de España, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos y Taiwán.
  • Es miembro del Panel de Expertos externos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las acreditaciones a los Cuerpos docentes Universitarios (desde 30/04/2008).
  • Es experto evaluador de Proyectos de Investigación I+D+I para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), desde 1990.
  • Es coordinador del Programa de Doctorado en Arte y Patrimonio, de la Universidad de Sevilla, regulado por el RD 99/2011.
  • Ha desempeñado numerosos cargos de gestión académica, entre los que destacan:
        • Elegido por el colectivo de PROFESORES NO NUMERARIOS de la Facultad de Bellas Artes, fue su representante y portavoz ante las autoridades académicas de la Universidad de Sevilla (1981-1985)
        • VICEDECANO de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (1993-1996). – Presidente de la COMISIÓN DE ORDENACIÓN ACADÉMICA de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (1993-1996).
        • Presidente de la COMISIÓN DE POSGRADO Y DOCTORADO del Departamento de Pintura (2005-2007).
        • Miembro de la COMISIÓN PERMANENTE del Departamento de Pintura, desde su constitución en 2006 hasta la actualidad. – Miembro de la COMISIÓN DE DOCTORADO Y TERCER CICLO del Departamento de Pintura (Cursos 1989/90-1991/92).
        • Vocal del TRIBUNAL ÚNICO del Programa de doctorado Pintura y Conservación-Restauración, del Departamento de Pintura, desde su constitución en 1999 hasta la actualidad.
        • Miembro de la Comisión para juzgar Trabajos de Investigación del Departamento de Pintura (Desde 1999 hasta la actualidad). De esta misma comisión fue miembro entre 1989/90 y 1993/96.
        • Miembro de la Comisión de Investigación del Departamento de Pintura, desde 2005 hasta la actualidad. De esta misma Comisión fue miembro entre 1989/1994, 1997/2002.
        • Miembro de la Comisión de DOCENCIA del Departamento de Pintura, desde 2005 hasta la actualidad. De esta misma Comisión fue miembro entre 1990/1993, 1998/2002
        • Miembro del TRIBUNAL DE EXAMEN Y APELACIÓN del Departamento de Pintura, desde 1997 hasta la actualidad. Anteriormente fue miembro de este Tribunal entre 1990/1993.
        • Desde la creación de órganos colegiados de gobierno de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en 1979, ha participado activamente en los mismos en representación de los colectivos docentes a los que ha pertenecido, además de haber formado parte de numerosas comisiones y tribunales académicos.
  • Miembro fundador de la Agrupación Cultural Amigos de Lora (ACAL), 1981. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista CLAUSTRO DE LAS ARTES, de difusión internacional (ISSN: 1886-9904), desde que comenzó a editarse en 2006.